viernes, 18 de julio de 2014

Los indigenas Embera Chamí: Una inspiración

El trabajo que ha desarrollado Rito con los Embera Chamí esta basado en una relación de confianza con la comunidad, construida a lo largo de 8 años que ha permitido la interacción continúa para el aprendizaje mutuo.  En esta entrada podrá encontrar videos, fotografía e historias de una comunidad asombrosa que nos enseña el valor de la vida, de la tierra de la naturaleza y es en esa filosofía en la que encuentran las mas bellas inspiración para sus creaciones.



Emilita, quien ha sido pionera en la participación comercial de las mujeres indígenas Embera Chamí.


La mujer Indigena es fundamental en el diseño y producción de collares y accesorios en chaquiras,  estos se han converitido en la principal herencia para sus hijos y a través del tejido dejan legado de sus creencias, sus mitos y los paisajes que a veces se hacen tan lejanos desde la ciudad.  Emilita es nuestra amiga que se deja retratar en la fotografía.


En un programa dedicado a los Artesanos que configuran el paisaje material del eje cafetero, los indígenas artesanos Embera Chami cuentan su historia, y como esta se lee bajo la lupa de  la mujer Embera eje de la familia, dadora de vida que teje historias mágicas  en chaquiras y las convierte en un producto que cuenta historias.

El programa Cosechando Memoria, fue producido para la televisión regional y el video presentado fue su detrás de cámaras.

La artesanía en chaquira para los Indígenas, es parte de su diario vivir, de la preservación de su ritos, leyendas y simbología en hermosos y vistosos collares que dan cuenta material de su cultura.      

La mujer indigena ha aprendido a relacionarse con el mestizo, son eje fundamental para el diseño, producción  y comercialización de los productos artesanales. 

Okama, accesorio corporal de la mujer Embera Chamí, desde sus primeros años de edad lo portan.  De fabricación exclusivamente femenina, el Okama cuenta su historia y su rol en la comunidad.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario